martes, 28 de febrero de 2012

Familia como recurso para la sociedad

Pontificio Consejo para la Familia






Este proyecto busca sostener la subjetividad social de la familia, impulsando el asociacionismo católico ofreciendo un instrumento e indicando un método a las Asociaciones Familiares comprometidas en el ámbito civil (y también a otros posibles sujetos), para que desarrollen una acción cultural, social y política a favor de la familia fundada en el matrimonio, en las escuelas, en las parroquias, en los medios de comunicación social, así como a diversos niveles y estructuras sociales; mostrando a la opinión pública y a la política de varios Países a través de datos estadísticos, que la familia, sustancialmente sana, aún cuando no es perfecta, genera importantes virtudes sociales y comporta muchos beneficios concretos tanto para las personas como para la sociedad.
Para ello un comité científico ha diseñado un instrumento general para una investigación sociológica. El proyecto prevé dos etapas de aplicación. Una primera en un número restringido de 6 países de muestra (Italia, España, Polonia, Estados Unidos, Brasil, México) y una sucesiva en que, si la experiencia resulta exitosa, se extienda a todas aquellas naciones que estén interesadas en sumarse. Los resultados de la primera etapa serán presentados con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán.
La investigación sigue dos recorridos paralelos. El primero de ellos consiste en la recogida y estudio de los datos socio-demográficos ya disponibles gracias a los reportes de varios organismos nacionales e internacionales, donde serán consideradas las investigaciones científicas ya consolidadas, para cada una de las áreas temáticas.
El segundo recorrido es la aplicación y estudio de una encuesta "ex novo", que no intenta afrontar el conocimiento de aquellos fenómenos socio-demográficos que ya son bien conocidos acerca de las tendencias de cambio en la familia. En esta parte de la investigación se intenta, más bien, concentrarse en aquellos aspectos peculiares de los que sabemos poco o casi nada.
Con este recorrido se espera adquirir nuevos conocimientos sobre la familia como recurso social: 1) Cuál es el "peso" que la familia actual del entrevistado tiene como recurso social; 2) cómo es percibido el cambio generacional; 3) cuáles son las aspiraciones del entrevistado con relación a una "verdadera" familia; 4) cuáles son las condiciones que, según el entrevistado, faltan o deberían ser modificadas para sostener una familia auténtica en su situación.