martes, 22 de enero de 2013

Recuperación social, fruto previo de la Jornada Mundial de la Juventud


Presos de las cárceles de Brasilia trabajan para la JMJ Río 2013
Por Tarcisio Siqueira

BRASILIA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Presos de Brasilia colaboran con la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Río de Janeiro este verano. Lo explica uno de los propietarios de una sociedad de artículos religiosos.

Paulo Fernando Melo, abogado, católico, vicepresidente de la Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia y uno de los socios propietarios de la Jabuti Artículos Religiosos (www.lojajabuti.com.br), en entrevista concedida a ZENIT, explica el trabajo que están realizando los presos de Brasilia para confeccionar algunos productos oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud, que será realizada en julio de este año en Río de Janeiro.

¿Cómo surgió la idea invitar a personas que cumplen sentencias penales para realizar ese trabajo?
--Paulo Fernando Melo: Se trata de poner en práctica una de las verdades contenidas en el evangelio de San Mateo (25:36) “Yo estaba desnudo y me vestisteis; yo estaba enfermo y cuidasteis de mí; yo estaba en la prisión y fuisteis a visitarme’. Una oportunidad importante para ellos puede ser aprender el oficio de artesanía de piezas religiosas. Y podrá serles útil al regresar en la sociedad. Además es una oportunidad para ejercer una profesión digna.

¿Cuántos presos adhirieron a la realización de ese trabajo?
--Paulo Fernando Melo: Inicialmente, con la Fundación de Apoyo al Preso (Funap), capacitamos a cincuenta internos del sistema penitenciario masculino y otros treinta del femenino.
Ellos trabajan seis horas por día, cuatro veces por semana, confeccionando diversos artículos tales como rosarios, pulseras, el cordón oficial de la JMJ, y los llaveros relativos al evento.

¿Qué beneficios obtendrán los presos con ese trabajo?
--Paulo Fernando Melo: La legislación procesal penal prevé que por cada tres días trabajados haya una reducción de un día de la pena, además de una remuneración por cada pieza confeccionada.
Otro beneficio es que los internos no estarán ociosos. Además, el grupo de trabajo de la empresa Jabuti, mientras realizan los trabajos, pone música y organiza meditaciones y oraciones mientras trabajan.

¿Otros empresarios podrían participar de ese proyecto?
--Paulo Fernando Melo: Nuestra intención es extender este programa a otras cárceles, poder aumentar el número de presos en Brasilia que quieran integrarse, estimular a otras empresas para que realicen asociaciones de trabajo con los internos y, despertar el deseo de ayudar en iniciativas de este tipo.

viernes, 18 de enero de 2013

Iniciativa Ciudadana Europea por la Vida y Dignidad humanas


Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea ''Uno de nosotros''
MADRID, 16 de enero de 2013 (Zenit.org) - El viernes 18 de enero se presentará en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la primera Iniciativa Ciudadana Europea que busca la protección jurídica de la vida y la dignidad humanas.
Esta Iniciativa, bajo la denominación “Uno de nosotros” (One of Us), nace de la sociedad civil y reclama una cultura de la vida actual, adaptada a las nuevas realidades, eficiente en la gestión del gasto público, y que sitúe al hombre por encima de intereses particulares y partidistas.
Los organizadores buscan la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la Unión Europea (UE) en la sentencia del caso Brüstle/Greenpeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano. Para ello, se pide a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando porque se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.
La Iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia.
En el acto de presentación en Madrid estarán presentes Alicia Latorre, de la Federación Española de Asociaciones Provida y miembro del Comité de Ciudadanos, y Jaime Mayor Oreja, eurodiputado y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, que está animando la participación ciudadana a través de esta Iniciativa.
También estarán los representantes de las otras organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España: el Foro Español de la Familia, HazteOír, Fundación RedMadre, Derecho a Vivir, SOS Familia, CideVida y Fundación Tepeyac.
La Iniciativa Ciudadana Europea es un novedoso instrumento legislativo que busca acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos, reduciendo el déficit democrático del que con frecuencia se ha acusado a la UE.
Más información: http://www.oneofus.eu/es/.