miércoles, 7 de agosto de 2013

El matrimonio: entre crisis y belleza

El problema actual no es la crisis de los matrimonios, sino la crisis de la fe que aleja al hombre y la mujer de Dios haciéndoles olvidar que son criaturas que se realizan solo donándose gratuitamente
Por Don Anderson Alves



ROMA, 06 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Últimamente se habla mucho de matrimonio. Parece que es un derecho de todos y, al mismo tiempo, uno tiene la impresión de que se sabe cada vez menos qué es realmente. Son muchos los matrimonios que se rompen y aún más el número de personas que no consiguen tomar la decisión de casarse.

La Palabra de Dios habla mucho también del matrimonio en el contexto de la revelación del amor de Dios hacia la familia humana. Jesús enseña que el matrimonio es algo santo, un gesto por el cual un hombre y una mujer se hacen una sola cosa, para toda la vida (Mt 19). Y Él siempre acogía y bendecía a los niños, fruto natural del matrimonio. Dios se muestra entonces como el que ama y bendice las familias, de hecho, ha querido que el hombre viniese al mundo por medio de las familias y Él mismo se ha hecho hombre en medio de una familia humana. Dios que es grande e omnipotente se ha hecho niño en Jesús, viviendo durante treinta años "sometido" a sus padres.

lunes, 3 de junio de 2013

El evangelio no se enciende con cristianos desalentados

Advertencia de Papa Francisco en la misa diaria
Por Redacción
ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Espíritu Santo es el "autor" de la alegría cristiana y para proclamar el evangelio es necesario tener en el corazón la alegría que nos da el Espíritu de Dios. Estas fueron las ideas principales del papa Francisco durante la homilía pronunciada en la misa de hoy viernes en la Casa Santa Marta.  
Según informa Radio Vaticana, acompañaron al papa en el altar el cardenal Jozef Tomko, los arzobispos de Faridabad-Delhi, monseñor Kuriakose Bharanikulangara, y de Belo Horizonte, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo. Entre los asistentes estuvo un grupo de empleados de los Servicios Económicos de la Santa Sede, con el director Sabatino Napolitano, y algunos colaboradores de la Guardia Suiza.

La alegría de anunciar
“Con cara de funeral no se puede anunciar a Jesús”. El santo padre traza así una línea de demarcación con respecto a una determinada manera de entender la vida cristiana, aquella marcada por la tristeza. Para sugerir esta reflexión se apoyó en las dos lecturas de la misa.
En la primera, el profeta Sofonías, expresa "¡Alégrate! Grita de alegría, el Señor está en medio de ti!". La segunda, tomada del evangelio, nos cuenta la historia de Isabel y de su hijo que "se regocija" en el vientre al escuchar las palabras de María --de quien el papa, al igual que el pasado domingo, destaca de nuevo la "celeridad" con la que fue a ayudar a su prima. Por lo tanto, explica Francisco, "es todo alegría, la alegría que es fiesta". Sin embargo, continúa, "los cristianos no estamos tan acostumbrados a hablar de la alegría, del gozo", "creo que muchas veces nos gustan más las quejas." Por el contrario, el que "nos da la alegría es el Espíritu Santo": "Es el Espíritu el que nos guía: Él es el autor de la alegría, el Creador de la alegría. Y esta alegría en el Espíritu Santo, nos da la verdadera libertad cristiana. Sin alegría, nosotros los cristianos no podemos ser libres, nos convertimos en esclavos de nuestras tristezas. El gran Pablo VI dijo que no se puede llevar adelante el evangelio con cristianos tristes, desesperanzados, desanimados. No se puede. Esta actitud un poco fúnebre, ¿no? Muchas veces los cristianos tienen un rostro que es más bien para ir a una procesión fúnebre, que para ir a alabar a Dios, ¿no? Y de esta alegría viene la alabanza, esta alabanza de María, esta alabanza que dice Sofonías, la alabanza de Simeón, de Ana: ¡la alabanza de Dios!”.

El corazón alaba a Dios
¿Y cómo se alaba a Dios? Se alaba saliendo de sí mismos, "gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da", explica Francisco. Lo que estimula un examen de conciencia sobre la manera de orar a Dios.
Luego quizo dirigir a los presentes esta pregunta: "Usted que está aquí en la misa, ¿alaba a Dios, o solo le pide a Dios y le agradece? ¿Acaso alaba a Dios? Aquello es una cosa nueva, nueva en nuestra vida espiritual. Alabar a Dios, salir de nosotros mismos para alabar; perder el tiempo alabando. ‘Esta misa, ¡qué larga se ha hecho!’. Si no alabas a Dios, no sabes lo que es la gratuidad de perder el tiempo alabando a Dios, y entonces la misa es larga. Pero si vas con esta actitud del gozo, de la alabanza a Dios, ¡esto es hermoso! ¡La eternidad será a alabar a Dios! Y eso no será aburrido: ¡será hermoso! Esta alegría nos hace libres".
El modelo de esta alabanza, y de esta alegría, vuelve a ser la Madre de Jesús "La Iglesia --recuerda el papa Francisco la llama “la causa de nuestra alegría", Causa Nostrae Letitiae. ¿Por qué? Debido a que trae la alegría más grande que es Jesús":
"Tenemos que rezarle a la Virgen, para que trayendo a Jesús nos dé la gracia de la alegría, de la libertad propia de la alegría. Nos dé la gracia de alabar, de alabar con una oración de alabanza gratuita, de alabanza, porque Él es digno de alabanza por siempre. Rezarle a la Virgen y decirle como le dice la Iglesia: Ven, Precelsa Domina, Maria, tu nos visitas, Señora, tú que eres grande, ¡visítanos y danos la alegría!".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

lunes, 6 de mayo de 2013

María, inspiración para todas las madres del mundo



Palabras del papa Francisco ayer en la basílica de Santa María la Mayor
Por Redacción
ROMA, 05 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto de las palabras del Obispo de Roma en la basílica de Santa María la Mayor, con motivo del rezo del santo rosario que presidió ayer sábado 4 de mayo, y en el que se centró en la figura de María y en la de la madre, ya que hoy se celebra el Día de la Madre.
*****

Agradezco a ustedes que hoy han venido a rezar a la Virgen, a la Madre, a la Salus Populi Romani. Esta tarde estamos aquí ante María. Hemos rezado bajo su guía maternal para que nos conduzca a estar cada vez más unidos a su Hijo Jesús, le hemos traído nuestras alegrías y nuestros sufrimientos, nuestras esperanzas y nuestras dificultades, la hemos invocado con la bella advocación de Salus Populi Romani, pidiendo para todos nosotros, para Roma y para el mundo que nos done la salud. Sí, porque María nos da la salud, es nuestra salud.

Jesucristo, con su Pasión, Muerte y Resurrección, nos trae la salvación, nos dona la gracia y la alegría de ser hijos de Dios, de llamarlo en verdad con el nombre de Padre. María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres.


Leer Noticia completa

viernes, 3 de mayo de 2013

Cristianos y budistas, juntos en el amor, la defensa y la promoción de la vida humana


Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso 
por la festividad budista del Vesakh
Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario de ese mismo dicasterio han enviado una carta dirigida a los budistas con motivo de la festividad del Vesakh.
Esta festividad rememora los tres momentos fundamentales de la vida de Gautama Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo. Por eso, esta festividad no coincide todos los años en el mismo día del mes, siendo esta vez el día 25. Durante esta celebración, los budistas decoran sus hogares con flores y los perfuman con incienso, visitan los templos locales, escuchan las enseñanzas de los monjes y les ofrecen dones.
En la carta felicitan a los budistas por la celebración de esta fiesta "que ofrece a nosotros cristianos la oportunidad de renovar nuestro diálogo amistoso y la estrecha colaboración con las diferentes tradiciones que ustedes representa".
Recuerdan que el papa Francisco reafirmó la "necesidad del diálogo y de la amistad entre seguidores de diferentes religiones resaltando que 'La Iglesia es (...) consciente de la responsabilidad que todos tenemos respecto a este mundo nuestro, respecto a toda la creación, a la que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de quien es más pobre, débil o sufre, para fomentar la justicia, promover la reconciliación y construir la paz' (Encuentro con los representantes de las Iglesias, las comunidades eclesiásticas y de otras religiones, 20 de marzo del 2013)'".
También han querido "expresar el sincero respeto de la Iglesia católica por su noble tradición religiosa. A menudo notamos un consonancia con valores expresados también en vuestros libros religiosos: respeto por la vida, contemplación, silencio, sencillez". Y añaden "nuestro auténtico diálogo fraterno exige que nosotros, budistas y cristianos hagamos crecer lo que tenemos en común, especialmente el profundo respeto por la vida que compartimos". Haciendo referencia al respeto por la vida y por el prójimo tanto de cristianos como de budistas, en la carta manifiestan que es "urgente crear, tanto para los budistas como para los cristianos, sobre la base del auténtico patrimonio de nuestras tradiciones religiosas, un clima de paz para amar, defender y promover la vida humana".  
Del mismo modo, señalan que "el mal contribuye de diferentes formas a la deshumanización de la persona, atenuando el sentido de humanidad de los individuos y de las comunidades" y por eso los cristianos y los budistas deben unir las fuerzas para "desenmascarar las amenazas a la vida humana y despertar la conciencia ética de nuestros respectivos fieles para generar un renacimiento espiritual moral de los individuos y de las sociedades con el fin de ser verdaderos trabajadores de paz, amando, defendiendo y promoviendo la vida humana en todas sus dimensiones".
Finaliza la carta afirmando que "seguimos colaborando con renovada compasión y fraternidad para aliviar los sufrimientos de la familia humana, tutelando la sacralidad de la vida humana".

martes, 30 de abril de 2013

En el año de la Fe: San José


San José es modelo excepcional de vida de fe

Por Enrique Llamas
SALAMANCA, 30 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la festividad mañana de San José Obrero, ofrecemos un artículo de fray Enrique Llamas Martínez OCD, presidente de la Asociación Mariológica de España, que afronta la figura del padre de Jesús y esposo de María, con motivo del Año de la Fe.
*****
- En los primeros días del mes de octubre del año 2012 el Papa Benedicto XVI inauguró con solemnidad, o abrió el “Año de la Fe”, a la luz del documento Porta Fidei, invitando a la Iglesia católica, es decir: a los discípulos de Jesucristo, a vivir en profundidad, y con plena eficacia la fe cristiana. (Nota: el documento “Porta Fidei” precedió a la inauguración del Año de la Fe y sirvió de inspiración, pues el propio Papa lo cita). El gesto del Papa, y la importancia y la fuerza misma delestímulo avivó el interés de seguir sus consignas. A partir de ese acontecimiento, numerosos autores han publicado estudios sobre este tema, y breves comentarios a la enseñanza del Pontífice, para orientar y estimular los sentimientos del pueblo cristiano. Es una labor que complementa la ‘nueva evangelización’.
En esta labor hay que tener presente, según la recomendación de los Papas, que son más eficientes los testimonios que los discursos, los ejemplos más que los sermones; porque los ejemplos arrastran y las palabras se diluyen con el tiempo.
2º- San José, con su Esposa, la Virgen María, son los ejemplos más eminentes y más perfectos de la vivencia de la Fe. La Iglesia lo reconoce así, y nos da a conocer las razones y los motivos de su ejemplaridad, y nos indica también el camino para llegar nosotros a una imitación lo más perfecta posible.
Se habla y se escribe con frecuencia, y más en este Año de la Fe, de la ejemplaridad de los Santos Esposos de Nazaret, pero pocas veces se nos da a conocer lo más propio que debemos imitar de su ejemplaridad, y en qué debemos poner principalmente lo esencial de nuestra imitación.

martes, 23 de abril de 2013

A La Mitad del Año de la Fe


Publicado en www.celam.org/itepal


Han pasado ya seis meses del “año de la fe” y seguramente que muchas cosas hemos escuchado a propósito de esta celebración...

...quizás hemos participado en eventos que con este motivo se han organizado y tal vez hemos sido promotores de alguno o algunos de ellos. Y ya que en la vida cristiana se reconoce la importancia de la revisión de vida; en la oración, la necesidad del examen de conciencia y en los procesos de enseñanza aprendizaje lo indispensable de la evaluación, propongo quince preguntas para sondear qué tanto hemos aprovechado este tiempo especial de gracia:


1. ¿Vivo con más alegría al saberme destinatario del Reino de Dios?

2. ¿Escucho ahora con más atención, asiduidad y gratitud la Palabra?

3. ¿Cómo he cultivado la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo?

4. ¿Qué estoy haciendo para desarrollar mi actitud de conversión permanente?

5. ¿Cómo se refleja el entusiasmo de mi vida de fe como camino que se ha iniciado en el bautismo y concluirá con el paso de la muerte a la vida eterna?

6. ¿Qué he hecho para reflexionar el acto con el que creo?

7. ¿Tengo más conciencia de mi fe y la he asimilado mejor?

8. ¿Cómo se manifiesta en mi vida cotidiana que he asumido que creer no es un privado “creo”, sino que implica la responsabilidad social de lo que se cree, “creemos”?

9. ¿Estoy confesando la fe trinitaria con más plenitud y renovada convicción, confianza y esperanza?

10. ¿Qué he hecho para renovar el compromiso de vivir y proclamar el proyecto de Jesús?

11. ¿Cómo he dejado ver que asumo, defiendo y proclamo que Dios siempre mantiene abierta la puerta de la fe para todos?

12. ¿He anunciado de forma creativa que este es un tiempo especial de reflexión?

13. ¿Estoy favoreciendo momentos para el redescubrimiento de la fe?

14. ¿He propiciado espacios para celebrar la fe y he contribuido a revitalizar los que ya existen?

15. ¿Cómo he contribuido a la renovación siempre necesaria de la Iglesia?

Sabemos que el año de la fe es tiempo especial de reflexión, de profesión y de celebración; sabemos también que estudiar, redescubrir y tomar conciencia de la fe en todas sus dimensiones nos brinda la oportunidad de aquilatarla, fortalecerla, asimilarla, reanimarla, purificarla, confirmarla, comprenderla y profundizarla.

Tenemos por delante seis meses más…

P. Andrés Torres

viernes, 19 de abril de 2013

El pensamiento sobre bioética y ecología del papa emérito Benedicto XVI


Publicado por dos investigadores de la CEU-UCH en ediciones Palabra
Por Redacción
MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ediciones Palabra acaba de publicar el libro Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología, en el que han participado los investigadores de la universidad CEU-UCH Emilio García Sánchez y Alfonso Martínez Carbonell. Desde los ámbitos de la bioética y la ecología, así como desde la teología y el derecho, los autores resaltan en este libro los puntos centrales que ofrece el pensamiento de Benedicto XVI sobre la dignidad de la vida humana y el respeto por la naturaleza. Hoy, 19 de abril, se cumplen ocho años de su elección como Papa, en 2005.
Los más de veinte textos, reunidos en Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología, han sido seleccionados por los profesores Emilio García Sánchez, de la CEU-UCH, y Pablo Blanco, de la Universidad de Navarra, como editores de la obra. Los textos son comentados por ellos mismos, por monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y por el profesor de la CEU-UCH Alfonso Martínez-Carbonell.
La obra recopila en un mismo volumen los mejores discursos, intervenciones y escritos en los que el papa emérito ha expresado su interés y preocupación por estos temas de actualidad durante sus ocho años de pontificado. Desde el ámbito de la bioética, la ecología, la teología y la doctrina social de la Iglesia, se resaltan los puntos centrales del magisterio de Benedicto XVI sobre el valor de la vida humana y la función positiva del hombre en la creación, de modo que le lleve a vivir en armonía con la tierra.
Ecología del hombre
El profesor García Sánchez destaca la importancia que Benedicto XVI otorga a la ecología y al respeto del medio ambiente y cómo el papa condiciona este respeto a la actitud desarrollada por el hombre hacia la dignidad de la propia vida humana. “Benedicto XVI considera que el camino para romper con las actuaciones hostiles que el hombre y la sociedad industrializada ejecutan contra la naturaleza empieza por concienciar al hombre hacia un mayor respeto por la vida humana en todas sus fases”. El Papa emérito propone, según destaca el profesor de la CEU-UCH “una ecología del hombre como condición de eficacia de las políticas y de la propia educación ambiental. En definitiva, Benedicto XVI ofrece una estrategia bioética consistente en cuidar y respetar primero al hombre –al ecosistema humano-, para luego, o al mismo tiempo, cuidar y respetar a la naturaleza y al resto de especies”.
Por su parte, para Alfonso Martínez Carbonell resultan decisivas las claves y fundamentos teológicos y jurídicos que el Papa emérito ofrece para respetar la dignidad humana. El profesor de la CEU-UCH subraya “el valor sagrado que Benedicto XVI otorga a cada vida humana, que la convierte en la criatura más excelsa y digna de la creación. Al mismo tiempo, ofrece una sólida fundamentación jurídica del respeto por la vida, en la que califica a la dignidad humana como el mismo fundamento de los derechos humanos, un fundamento pre-político”. El profesor Martínez Carbonell destaca también en el pensamiento del Papa emérito “la importante correlación que ha de existir entre la ciencia y la fe, como el gran marco de su pensamiento; una armonía necesaria y fructífera también en la fundamentación bioética del respeto por la vida y la naturaleza. La ruptura de este diálogo comporta un coste gravoso para el desarrollo de la humanidad”.