miércoles, 7 de marzo de 2012

La mujer: artífice de paz y unidad


(…)¿quién es la mujer según la "Mulieris diqnitatem"?  

El Santo Padre (Juan Pablo II) extrae la identidad original y la vocación de la mujer de las profundidades mismas de la Palabra de Dios.
Recorriendo la historia de la salvación, partiendo del Protoevangelio hasta el Apocalipsis, el Papa describe y fundamenta en los conocimientos de la antropología bíblico-teológica, quién es la mujer en el plan universal de Dios para la humanidad, así como nos lo ha revelado y lo va llevando a cabo a lo largo de la historia.

En primer, lugar el Papa evoca la figura de María, la Madre de Dios, la Theotokos (cf. MD 4-5), y nos muestra la dignidad extraordinaria con la que Dios eleva a la mujer en Ella. Destaca así que la unión con Dios, a la cual están llamados todos los hombres, en María se  realiza de la manera más eminente: por eso María, "la mujer", es la representante del género humano, es el arquetipo de todo hombre y mujer. Por otra parte en la "Theotokos" se realiza -como afirma la "Mulierís diqnitatem"- "un modo de unión con el Dios vivo, que es propio sólo de la 'mujer' (...): la unión entre madre e hijo" (MD 4). Por lo tanto María, que alcanza la plenitud de la perfección también en lo 'que es característico de la mujer' (MD 5), es de un modo especial prototipo de la mujer.
FuenteCentro Chiara Lubich. Movimiento de los Focolares
www.centrochiaralubich.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario