viernes, 29 de junio de 2012

Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad


Homilía en la Capilla Papal en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 9 horas de hoy, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en la Basílica Vaticana, Benedicto XVI impuso el sacro palio, en la Confesión del Apóstol Pedro, a 43 nuevos arzobispos metropolitanos. A otros tres prelados el sacro palio les será consignado en sus sedes metropolitanas.
A continuación, el papa presidió la concelebración eucarística con los nuevos arzobispos metropolitanos. Como es habitual con ocasión de la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la ciudad de Roma, estuvo presente en la santa misa una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, compuesta por: su eminencia Emmanuel Adamakis, metropolita de Francia, director de la Oficina de la Iglesia ortodoxa ante la Unión Europea; su gracia Ilias Katre, obispo de Philomelion, Estados Unidos; reverendo diácono Paisios Kokkinakis, codicógrafo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
En el curso de la celebración eucarística, tras la lectura del Evangelio, el papa pronunció la homilía que ofrecemos aquí.


Leer noticia completa

martes, 19 de junio de 2012

La fuerza de Benedicto XVI


Entrevista al cardenal secretario de Estado



Benedicto XVI es un hombre que escucha a todos; es un hombre que sigue siendo fiel a la misión que ha  recibido de Cristo». Lo repite a menudo el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, hablando del Papa Ratzinger. Y también lo repitió el lunes 4 de junio, por la noche,   respondiendo a las preguntas de Alberto Maccari, director del TG1, en una entrevista emitida a las 20 horas. «Y también quiero subrayar —añadió el cardenal secretario de Estado— el hecho de que Benedicto
XVI, como todos saben, es un hombre afable, de gran fe y de gran oración. Ciertamente no se deja atemorizar por los ataques, de cualquier tipo, ni tampoco por las duras incrustaciones de los prejuicios ».



Entrevista Completa publicada en Osservatorio Romano versión español

lunes, 18 de junio de 2012

La joven que murió por retardar el tratamiento de un tumor hasta acabar su embarazo


Chiara Corbella Petrillo


Por Salvatore Cernuzio

ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Este sábado, en la iglesia de Santa Francisca Romana de Roma, se celebró el funeral de la joven Chiara Petrillo, tras un sufrimiento de cerca de dos años provocada por un tumor.
Una ceremonia nada fúnebre, una gran fiesta en la que participaron cerca de mil personas que llenaron la iglesia, cantando, tocando, aplaudiendo desde la entrada del féretro hasta su salida.
Es una historia extraordinaria la de Chiara que se ha difundido por la red, tanto que el video en Youtube ha registrado más de 500 visionados en un solo día.


Ver noticia completa

jueves, 14 de junio de 2012

El estilo acogedor de la familia cristiana


Mons. Jean Laffitte: *Secretario del Consejo Pontificio para la familia
Cuando tengo ocasión de entrar en la casa de una familia, pequeños indicios me dicen que es cristiana. Muchas veces veo un crucifijo colgado en la pared y, si participo en la comida, enseguida me piden que bendiga la mesa. Sin embargo, existe otro aspecto que me choca cada vez más y por el doy gracias al Señor por la casa que visito: el estilo con el que todos los miembros de la familia interactúan entre sí y con los invitados. Esto se ve claramente en la mesa, puesto que los hijos ayudan a su madre a servir la comida o a recoger, todos intervienen en la conversación; todos están acostumbrados a escuchar cuando otro habla, aunque sea el pequeño de la casa que cuenta un hecho aparentemente banal. En este caso no se trata simplemente de buena educación. Tras estos gestos sencillos se esconde un estilo transmitido por los padres que expresa el modo de convivencia elegido, el modo de relacionarse, de ser una familia. Juan Pablo II, en la Familiaris Consortio (64) resume este estilo de familia en tres palabras: acogida, respeto y servicio que expresan el modo familiar de vivir la comunión. La familia cristiana es un lugar en el que se presta atención a los demás, donde los gestos y las palabras son importantes, donde se ofrece ayuda mutua y donde se apoya al prójimo, donde se quiere de verdad, donde el amor es simplemente la lógica que inspira y guía las decisiones concretas, también cuando se discute y no se entiende. Pero todavía hay más. Las familias hoy en día, con la ayuda del Señor, intentan vivir de este modo, viven simplemente la acogida y el respeto de los demás. En todos sus lugares de convivencia (edificio, colegio, oficina, parroquia), viven el servicio con todas las personas que encuentran, sobre todo aquellas con dificultades.

miércoles, 13 de junio de 2012

El matrimonio y la familia abordados en el Congreso Eucarístico Internacional


El matrimonio y la familia abordados en el Congreso Eucarístico Internacional
Los oradores debatieron sobre el papel de la Eucaristía en la juventud y la familia
Por Ann Schneible, enviada especial
DUBLÍN, Miércoles 13 junio 2012 (Zenit.org) -. "La Comunión en el Matrimonio y la Familia", fue el tema de las sesiones del martes en el 50 Congreso Eucarístico Internacional (CEI), que sigue desarrollándose en Dublín.
El obispo Mark Davies, de la diócesis de Shrewsbury en Inglaterra, y la señora Breda O'Brien intervinieron en una conferencia de prensa junto con el secretario general del CEI, padre Kevin Doran, donde hablaron de la familia, la juventud y la renovación del presbiterado.
Monseñor Davies, quien en la noche del lunes ofreció una catequesis a cerca de 1.000 jóvenes, habló sobre esta experiencia. "Fue muy impresionante", dijo, "ver la respuesta de los jóvenes. Cientos de jóvenes encontraron un espacio reservado a la juventud, y participaron con gran entusiasmo y un compromiso muy evidente".
En respuesta a una pregunta acerca de las reliquias de san Juan María Vianney, que están llegando a Inglaterra, el obispo habló sobre la importancia de los santos para ayudar a la renovación del presbiterado y de la Iglesia. "Para la renovación del presbiterado", dijo, "es esencial contemplar a los santos, ya que es en los santos en que vemos a la Iglesia siempre verdadera, y su más auténtico rostro. Vemos la vida cristiana vivida en plenitud; vemos el presbiterado vivido en plenitud.
"Es a través de los santos –añadió--, que la crisis que ha acosado al presbiterado se resolverá. Es a través de los santos que cada crisis de la Iglesia se ha resuelto; en nuestra historia, donde vemos un quiebre, también vemos un gran avance, y el avance viene a través de los santos".
Breda O'Brien, una maestra de escuela que escribe para el "Irish Times" y el "Irish Catholic", dio un testimonio en el Congreso sobre el matrimonio y la familia. Habló sobre el estado de la catequesis en Irlanda, sobre todo para los adultos. "Apoyo absolutamente la idea de la catequesis para los adultos católicos", dijo. "Creo que es realmente importante porque la mayoría de la gente, cuando está interesado en algo, no deja atrás su educación cuando salen de la escuela a los 17 ó 18 años".
"Desafortunadamente, debido a que la catequesis de adultos no ha sido fuerte en Irlanda, hay una tendencia a hacer eso. Creo que sería muy bueno si hubieran oportunidades en el ámbito de la parroquia, para que la gente venga al menos a discutir los temas", enfatizó O'Brien.
Por último, en continuidad con el tema de las sesiones del martes, el secretario general del Congreso, Kevin Doran, habló sobre la institución del matrimonio y la sexualidad en el contexto de la Eucaristía. "Es extremadamente importante", dijo, "para nosotros, hacer la conexión entre el matrimonio y la Eucaristía; por que ambos son principalmente un don de sí mismo en el otro. De una manera muy particular, el regalo que Jesús nos da en la Eucaristía se refleja en el regalo que las personas casadas se dan el uno al otro y a sus hijos ... marido y mujer se entregan por completo el uno al otro."
"El lenguaje de la Eucaristía", continuó el padre Doran, "que es conocido por todos nosotros con el --"Esto es mi Cuerpo, entregado a ti"--, obviamente no sólo se refiere al cuerpo físico, sino al regalo de todo el ser . Así, de la misma manera, el lenguaje de la sexualidad humana en el don del matrimonio no tiene que ver solo con el cuerpo, sino con el don de todo el ser. Este es el corazón de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad."

miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo símbolo de los Encuentros mundiales El Papa lo entrega a los milaneses




El Encuentro Mundial de las Familias tiene un nuevo icono símbolo. Se trata de un gran mosaico, realizado por el artista jesuita Marko Rupnik, que el pasado 11 de abril fue bendecido en la plaza de San Pedro por el Papa. Confiada por el Santo Padre a monseñor Erminio De Scalzi, presidente de la Fundazione Milano Famiglie 2012, la obra representa la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad plasmada a través de la mano del Padre que sostiene el fuego del espíritu que es Jesús. Al lado de José y María está el paraíso terrenal y la Jerusalén celeste con la Sagrada Familia en el centro de la historia de la salvación.
“En la familia santa de Nazaret el cielo encuentra la tierra y la Trinidad divina encuentra la imagen humana más perfecta – explica el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio de la Familia -. La Iglesia se siente interpelada a ser cada vez más familia, para manifestar mediante el amor recíproco la presencia de Cristo en el mundo. Las familias son llamadas a ser unidas y abiertas, a preparar a sus hijos para su futuro y su misión, sin retenerlos con amor posesivo. Todas las relaciones y actividades terrenales - continúa Antonelli - deben seguir la lógica del amor, para encontrar una nueva armonía y belleza, reflejo y revelación de la Trinidad". El mosaico de Rupnik, que por indicación del beatificado Juan Pablo II se había ocupado de la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, ha sido llevado a Milán por monseñor De Scalzi para ser expuesto en el interior de la basílica de Sant'Ambrogio, en la capilla de la Virgen de la Leche. A continuación la obra iniciará una gira por las siete zonas pastorales de la Diócesis, donde permanecerá una semana por cada etapa. El icono, que pesa 60 kg, será finalmente expuesto en el Mico-FieraMilanoCity con motivo del Congreso Teológico Pastoral que el 30 de mayo abrirá oficialmente el VII Encuentro Mundial de las Familias. A continuación, la Sagrada Familia será llevada a Bresso en el palco de la “Fiesta de los testimonios” y en el altar de la Santa Misa celebrada por Benedicto XVI para luego ser entregada a la Diócesis que acogerá el Encuentro en el 2015.
 20.05.2012 - 19:07  |  Fabrizio Caligiuri

lunes, 4 de junio de 2012

Homilía de Benedicto XVI en la misa de clausura del EMF 2012


Queridas familias,
Queridos hermanos y hermanas:

Es un gran momento de alegría y comunión el que vivimos esta mañana, con la celebración del sacrificio eucarístico. Una gran asamblea, reunida con el Sucesor de Pedro, formada por fieles de muchas naciones. Es una imagen expresiva de la Iglesia, una y universal, fundada por Cristo y fruto de aquella misión que, como hemos escuchado en el evangelio, Jesús confió a sus apóstoles: Ir y hacer discípulos a todos los pueblos, «bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 18-19).



Leer Homilia completa

viernes, 1 de junio de 2012

'El mundo necesita alegría y vosotros sois la alegría del mundo'


Niños entre tres y ocho años en el encuentro de las familias

MILÁN, viernes 1 junio 2012 (ZENIT.org).- "Bienvenidos todos los niños del mundo". Con estas palabras pronunciadas en italiano, inglés, español, alemán, francés y muchas otras lenguas se abrió el Congreso de los niños en la Fieramilanocity, que se desarrolla al mismo tiempo que el teológico pastoral en el que participan los padres de los chicos, acogidos por 150 animadores. A Milán llegaron 900 muchachos, sobre todo niños de entre tres y ocho años.
"Hoy aprenderemos a acoger", dijo el organizador Ernesto Danelli a los chavales, todos con la camiseta y la gorra roja y blanca del Family 2012, mientras que las 60 alumnas del cuerpo de baile del Teatro Oscar de Milán se exhibieron entrando en la sala enarbolando las banderas de los países de todo el mundo y vistiendo los diversos trajes tradicionales.
Para llevar a los niños el saludo del arzobispo de Milán y del presidente de la Fundación Milán Familias 2012, intervino el padre Luca Violoni, secretario general. "Somos como los dedos que juntos hacen funcionar la mano. Aquí somos tantos y hablamos lenguas diversas, pero estamos juntos", dijo don Luca Violoni, que tocó también el tema del congreso de los más pequeños: el jardín. "El jardín es nuestro símbolo: somos nosotros las plantas, las flores, los frutos. Jesús ha dicho 'dejad que los niños vengan a mí', cada uno de nosotros están yendo hacia El".
Dándose la mano recitaron el Padre Nuestro, cada uno en su propia lengua. "Por vuestros padres pero hoy, en especial, por las víctimas del terremoto", explicó don Violoni.
Para acoger a los chicos de todos los continentes estuvo presente también una familia de Milán. "El mundo tiene necesidad de alegría y vosotros sois la alegría del mundo", saludaron los cónyuges Elena y Daniele Pisani, en el escenario con sus hijos. "Contad a todos lo que hagáis aquí, llevad esta experiencia a vuestras familias y a vuestras ciudades. Os auguramos una buena fiesta y la vivencia de la amistad. Gracias por estar aquí".