martes, 23 de abril de 2013

A La Mitad del Año de la Fe


Publicado en www.celam.org/itepal


Han pasado ya seis meses del “año de la fe” y seguramente que muchas cosas hemos escuchado a propósito de esta celebración...

...quizás hemos participado en eventos que con este motivo se han organizado y tal vez hemos sido promotores de alguno o algunos de ellos. Y ya que en la vida cristiana se reconoce la importancia de la revisión de vida; en la oración, la necesidad del examen de conciencia y en los procesos de enseñanza aprendizaje lo indispensable de la evaluación, propongo quince preguntas para sondear qué tanto hemos aprovechado este tiempo especial de gracia:


1. ¿Vivo con más alegría al saberme destinatario del Reino de Dios?

2. ¿Escucho ahora con más atención, asiduidad y gratitud la Palabra?

3. ¿Cómo he cultivado la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo?

4. ¿Qué estoy haciendo para desarrollar mi actitud de conversión permanente?

5. ¿Cómo se refleja el entusiasmo de mi vida de fe como camino que se ha iniciado en el bautismo y concluirá con el paso de la muerte a la vida eterna?

6. ¿Qué he hecho para reflexionar el acto con el que creo?

7. ¿Tengo más conciencia de mi fe y la he asimilado mejor?

8. ¿Cómo se manifiesta en mi vida cotidiana que he asumido que creer no es un privado “creo”, sino que implica la responsabilidad social de lo que se cree, “creemos”?

9. ¿Estoy confesando la fe trinitaria con más plenitud y renovada convicción, confianza y esperanza?

10. ¿Qué he hecho para renovar el compromiso de vivir y proclamar el proyecto de Jesús?

11. ¿Cómo he dejado ver que asumo, defiendo y proclamo que Dios siempre mantiene abierta la puerta de la fe para todos?

12. ¿He anunciado de forma creativa que este es un tiempo especial de reflexión?

13. ¿Estoy favoreciendo momentos para el redescubrimiento de la fe?

14. ¿He propiciado espacios para celebrar la fe y he contribuido a revitalizar los que ya existen?

15. ¿Cómo he contribuido a la renovación siempre necesaria de la Iglesia?

Sabemos que el año de la fe es tiempo especial de reflexión, de profesión y de celebración; sabemos también que estudiar, redescubrir y tomar conciencia de la fe en todas sus dimensiones nos brinda la oportunidad de aquilatarla, fortalecerla, asimilarla, reanimarla, purificarla, confirmarla, comprenderla y profundizarla.

Tenemos por delante seis meses más…

P. Andrés Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario