viernes, 21 de diciembre de 2012

El icono de la Navidad


Otro modo de orar que viene de oriente
Por P. Fadi Rahi C.Ss.R.

ROMA, jueves 20 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En la vida cristiana existen varios modos de rezar: el breviario, los salmos, los sacramentos, el rosario, las devociones populares... y también, está la oración con los iconos.

El icono es una imagen --por lo general bidimensional- de Cristo, los santos, los ángeles, las parábolas bíblicas o los eventos importantes en la historia de la Iglesia. A través del icono contemplamos el amor de Dios por el hombre y proclamamos su gloria y sus misterios.

En la Iglesia no existe una teología sobre los iconos. En la Iglesia oriental la principal forma de veneración de los iconos se encuentran en el iconostasio (pared con los iconos) que se encuentra en las iglesias de estilo bizantino. Por lo tanto, en todas las épocas del año litúrgico, los iconos decoran las iglesias y le ayudan a la gente a entrar en el misterio salvífico de Dios.

Junto al icono que representa la Encarnación, Dios que se hizo hombre, podemos orar y reflexionar. Inmediatamente nos llama la atención la figura de María que está en el centro y nos indica al niño Jesús. Y notamos la presencia de la figura de san José, de los Reyes Magos y de los animales que están detrás del Niño Jesús.

Los iconógrafos presentan a María en el centro del icono para subrayar la importancia de su rol en el misterio de la Encarnación y en el proyecto salvífico de Dios hacia toda la humanidad.

Pero también para enfatizar la grandeza de María al obedecer a Dios cuando en la anunciación dijo sí, al ángel Gabriel.

A Dios encarnado en las vísperas de la vigila de Navidad le rezamos: “¿Qué te ofrecemos, Señor Jesús porque hayas venido al mundo por nosotros? Cada criatura del universo que has creado te presenta su gratitud: los ángeles la alabanza, los cielos los planetas, los Reyes Magos los regalos, los pastores la exclamación, la tierra y la naturaleza salvaje el pesebre. En cambio, nosotros te presentamos una madre virgen por eso, oh Dios, ten misericordia de nosotros”.

En cada icono sobre la Natividad y en todos los iconos de María encontramos siempre tres estrellas: una en la frente y dos sobre sus hombros para indicar el estado de virginidad antes, durante y después del nacimiento de Jesucristo.

Vemos que los sentimientos y la mirada de María son un poco tristes y humildes al mismo tiempo, para indicar que ella tenía conocimiento de la pasión de la cruz.

En cambio, el niño que es pequeño tiene una cara adulta, para significar que Él estaba allí desde antes de su nacimiento con su naturaleza divina. Vemos que la cuna tiene la forma de la tumba, y el Niño está envuelto en un sudario en lugar de estarlo en una faja, como un símbolo de su conciencia de que había nacido con un propósito: morir y resucitar para dar la Redención al mundo entero.

En el icono hay dos animales (el buey y el asno) que nos recuerdan la profecía de Isaías: "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no lo conoce, mi pueblo no tiene discernimiento"(Isaías 1, 3).

San Gregorio Nacianceno relaciona el buey con los judíos que están unidos con la ley, y el asno con las naciones que viven bajo el peso de la idolatría.

Tampoco podemos dejar de ver la figura de José, que en algunos iconos antiguos es representado con un ojo mirando a María, mientas otros iconos le han presentado junto a un viejo jorobado, que es el diablo tratando de tentarlo con malos pensamientos sobre el embarazo de María.

Grupos más o menos numerosos de ángeles cantan mirando hacia el cielo y la tierra: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres que Él ama!” (Lc 1, 14).

Ellos representan la naturaleza angélica que acude para asistir al evento extraordinario. Ellos le avisan a los pastores que ha nacido el Salvador del mundo y a los Reyes Magos les aconsejan que no vuelvan a lo de Herodes.

Separado del grupo (en la parte superior derecha), un ángel intenta hablar con un pastor. El ángel es tranquilizador: "No temáis: he aquí, que os traigo una hermosa noticia llenará de gozo a todo el pueblo: hoy ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, que es Cristo Señor. Esto les servirá como indicación: encontrarán a un niño envuelto en pañales... "(Lc 2, 8-13).

Encontramos incluso a los Reyes Magos con sus vestiduras sacerdotales que le llevan regalos al niño Jesús: Melchor, oro, como símbolo de la realeza de Jesús; Baltasar el incienso que representa la divinidad; y Gaspar la mirra, que anunciaba el sufrimiento redentor del Hijo de Dios.

El icono no tiene solamente la finalidad de presentarnos los detalles de un evento histórico, sino de hablarnos del misterio de la salvación divina. Por lo tanto el icono une dos temas: uno histórico real y otro, la teología de la Iglesia.

El icono está siempre lleno de símbolos y explicaciones sobre un evento, pero al mismo tiempo es un instrumento que durante la oración nos ayuda a conocer y orar junto a la vida de Jesús, María y los santos... aprendiendo de ellos el camino de la santificación y el amor a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Traducido del italiano por H. Sergio Mora 

lunes, 17 de diciembre de 2012


No es el fin del mundo (al menos aún)
(artículo publicado en Observatorio Romano, Edic. español, 16.12.2012)

El «21 de diciembre» y pseudoprofecías, ciencia y fe
JOSÉ G. FUNES*
Desde siempre los hombres se han interrogado sobre el origen y el destino de la propia  existencia. «¿De dónde venimos y adónde vamos?», es la cuestión que ha recorrido los milenios. A este interrogante a menudo podemos dar respuestas irracionales.
En los medios de comunicación  y en la red se habla estos días del fin del mundo, que los mayas habrían predicho para el 21 de diciembre de 2012. Si hacemos una búsqueda en Google, a esta voz le corresponden 40 millones de resultados. Según tal «profecía», se tendría que verificar una alineación de los planetas y del sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones (obviamente falsas).

En 2003, mientras celebraba en  la Universidad de Tegucigalpa, en Honduras, un curso de astronomía extragaláctica —no se trata del estudio de los jugadores del Real Madrid, sino de las galaxias—, tuve la oportunidad de visitar las ruinas del centro maya de Copán y de apreciar de cerca la gran capacidad de observación del cielo que poseían aquellos pueblos. En todo caso no se preguntaban si la tierra o el sol estaban en el centro del cosmos. Estaban más interesados en encontrar un «plan» repetitivo de observaciones pasadas para reproducir en el futuro. En la cultura maya el tiempo tenía una dimensión cíclica y repetitiva. La astronomía se desarrollaba en función de la política y de la religión, con la obsesión por los ciclos temporales.

Por fascinante que sea el estudio de la astronomía maya, desearía reflexionar aquí sobre el destino del cosmos. Sabemos que el universo comenzó hace 14 mil millones de años aproximadamente. Y sabemos también que está compuesto en un 4% de materia «ordinaria», un 23% de materia oscura y el 73% de energía oscura. Según los datos observados más fiables, éste se expande continuamente y tal expansión es acelerada por la energía oscura. Esta explicación científica postula un período en que el universo, en sus instantes iniciales, atravesó una fase de expansión exponencial, o sea, extremadamente rápida. Es la teoría que se ha llamado «inflación ». Si este modelo es correcto, el universo en un futuro muy distante —hablamos de mil y miles de millones de años— acabará por «desgarrarse».

Hasta aquí es lo que la cosmología puede decir, con un cierto fundamento científico, sobre el futuro del universo. Está bien recalcar que nuestra comprensión, aunque bastante avanzada, no es completa. Hasta hoy no conocemos la naturaleza física de la materia oscura ni de la energía oscura. Sin embargo somos capaces de medir los efectos
que producen. Según las especulaciones de algún cosmólogo, el universo incluso podría no tener una conclusión única, sino más bien multi-ends: algunas de sus partes podrían terminar en tiempos distintos.

En la visión cristiana, el universo y la historia tienen un sentido. En lo profundo del ser humano existe la convicción fundamental de que la muerte no puede tener la última palabra. La cosmología nos muestra que el universo se encamina hacia un estado final de frío y de oscuridad; el mensaje cristiano nos enseña, en cambio, que en la resurrección final, la del último día, Dios reconstruirá a cada hombre, a cada mujer y todo el universo.
Esta realidad futura se expresa en las palabras del Apocalipsis de san Juan apóstol: «Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva... He aquí la morada de Dios entre los hombres, y morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y el Dios-con-ellos será su Dios» (21, 1.3).

El Apocalipsis es un texto profético, no una información científica sobre el futuro del cosmos y del hombre. Es una profecía porque nos muestra el íntimo fundamento y la orientación de la historia. En el contexto histórico en que fue escrito, el autor sacro busca alentar a la comunidad de los cristianos que sufre las persecuciones. La historia humana (y cósmica) tiene un sentido que le ha sido dado por el Dios-con-nosotros. Aunque no seamos perseguidos, necesitamos siempre aliento. La Palabra de Dios nos recuerda que vamos hacia un futuro fundamentalmente bueno, a pesar de las crisis de todo tipo en las que vivimos inmersos. Porque nos asegura que en Cristo existe un futuro para la humanidad y para el universo.
* Director del Observatorio
astronómico vaticano

lunes, 27 de agosto de 2012

Cuando el arte se transforma en ayuda a los necesitados


El Papa al final del concierto ofrecido en su honor por la Cáritas de Ratisbona


La música es expresión del espíritu, de un lugar interior de la persona, creado para todo lo que es verdadero, bueno y bello. No es casualidad que a menudo la música acompañe nuestra oración. La música hace resonar nuestros sentidos y nuestro espíritu cuando, en la oración, nos encontramos con Dios.

Hoy, en la liturgia, hacemos memoria de santa Clara. En un himno a la Santa se lee: «De la claridad de Dios has recibido la luz. Tú le has dado espacio, ella ha crecido en ti, y se ha difundido en el mundo; ilumina nuestros corazones».Esta es la actitud de fondo que colma al hombre y le da la paz: la apertura a la claritas divina, la esplendorosa belleza y fuerza vital del Creador, que nos anima y nos hace superarnos a nosotros mismos. Hoy hemos encontrado esta claritas de modo maravilloso, y ella nos ha iluminado.

Así, sólo es una consecuencia que los artistas, partiendo de su profunda experiencia de la belleza, se comprometan por el bien y ofrezcan a su vez ayuda y apoyo a los necesitados. Los artistas transmiten el bien que han recibido como un don, y este se difunde en el mundo.
Así el ser humano crece, se hace transparente y consciente de la presencia y de la acción de su Creador


Ver artículo completo

jueves, 23 de agosto de 2012

'La realeza de María es servicio a Dios y a la humanidad'


Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General


CASTEL GANDOLFO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- A las 10,30 de este miércoles, en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el santo padre Benedicto XVI se encontró con los fieles y peregrinos llegados para la Audiencia General del miércoles. En el discurso en lengua italiana, el papa centró su meditación en la memoria litúrgica del día, dedicada a Santa María “Reina”. Ofrecemos el texto íntegro de las palabras del papa.



Leer información completa

lunes, 13 de agosto de 2012

Pedro To Rot mártir por la familia


Homilía del cardenal Zen Ze-kiun

Pedro To Rot (1912-1945) defendió el valor de la familia y del matrimonio cristiano hasta el martirio.

Ejemplaridad que volvió a proponer el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, durante la misa celebrada, en calidad de enviado especial de Benedicto XVI a Papúa Nueva Guinea, en el centenario del nacimiento  del catequista proclamado beato por Juan Pablo II en Port Moresby el 17 de enero de 1995. Primer hijo de esta tierra en ser elevado a los honores de los altares. El rito presidido por el cardenal Zen tuvo lugar en Rabaúl en presencia de numerosísimos fieles llegados de toda la región. El purpurado salesiano explicó en su homilía cómo el matrimonio y la familia ocupan «un lugar importante en todas las culturas». Y «en el Evangelio, Jesús nos invita a volver a los inicios de la creación, al designio originario de Dios: lo que significa que la familia se debe fundar en el matrimonio entre un hombre y una mujer y en un amor exclusivo e indisoluble, en la donación recíproca y total de sí mismo».
El cardenal Zen Ze-kiun puso de relieve la firmeza del beato «al defender la naturaleza sagrada del matrimonio». Su defensa «fue la gota que llenó el vaso y condujo a la decisión de matarlo a sangre fría». Esto sucedió en Papúa  Nueva Guinea, a mediados del siglo XX . A este propósito, recordó cómo «el primer objetivo de los ataques de los enemigos del Evangelio son los misioneros». En la época que el beato Pedro desempeñaba su labor de catequista estalló la guerra, y los invasores, al llegar a estas tierras, arrestaron a los misioneros y los encerraron en campos de concentración; muchos de ellos fueron incluso asesinados». A Pedro To Rot se le confió la atención de la grey que se había quedado sin su pastor. «Él —dijo el cardenal— aceptó su misión con valentía, plenamente consciente  de los peligros, ya que desobedecía a las órdenes de las fuerzas que ocupaban el territorio.

Guió encuentros de oración; enseñó el catecismo a las personas; administró el Bautismo; se ocupó de la Eucaristía, llevándola a las personas enfermas y moribundas; consoló y ayudó a los pobres. Lamentablemente, su actividad no escapó al control de las autoridades. Pronto llegó la persecución, porque «lo que más alimentó el odio de los enemigos del Evangelio fue su oposición, sin componendas, al plan perverso de permitir a los hombres, sobre todo a los que ya estaban casados, tomar una segunda esposa, incluso la esposa de otros».

Fuente: Osservatorio Romano, Publicación en español, 12 agosto 2012, p.5.


lunes, 6 de agosto de 2012

Hacia el Año de la fe convocado por el Pontífice



La grandeza de creer
RINO FISICHELLA



Benedicto XVI ha hablado en repetidas ocasiones sobre el tema de la fe. En su discurso a la Curia romana con ocasión de la felicitación por la Navidad dijo: «El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces» (Discurso a la Curia romana, 22 de diciembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 25 de diciembre de 2011, p. 3).
Asimismo, durante su viaje a Alemania afirmó: «¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe? Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy de modo nuevo, para que se convierta en algo que pertenece al presente. Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente en nuestro hoy. (...) No serán las tácticas las que nos salven..., sino una fe pensada y vivida de un modo nuevo» (Discurso en el encuentro con los evangélicos, en Erfurt, 23 de septiembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 2 de octubre de 2011, p. 6).

Como se puede notar, dos ideas vuelven con frecuencia: la fe se debe repensar y vivir. El Año de la fe podría ser una ocasión propicia para ello. Un verdadero kairós que se debe aprovechar para permitir que la gracia ilumine la mente y que el corazón deje espacio a fin de que emerja la grandeza de creer.
Una mente iluminada debería ser capaz, ante todo, de evidenciar las razones por las que se cree. En estos últimos decenios, el tema no se ha propuesto en teología ni, en consecuencia, en la catequesis. Eso es lamentable. Sin una sólida reflexión teológica capaz de presentar las razones de creer, la opción del creyente no es tal. Se queda en una cansina repetición de fórmulas o de celebraciones, pero no conlleva la fuerza de la convicción. No es sólo cuestión de conocimiento de contenidos, sino de libertad.
Se puede hablar de fe como si se tratara de fórmulas químicas sabidas de memoria. Sin embargo, si falta la fuerza de la opción sostenida por una confrontación con la verdad sobre la propia vida, todo se resquebraja. La fuerza de la fe es alegría de un encuentro con la persona viva de Jesucristo, que cambia y transforma la vida. Saber dar razón de esto permite a los creyentes ser nuevos evangelizadores en un mundo que cambia. 

El segundo término empleado por Benedicto XVI es una fe vivida.
Esta fe es tanto más necesaria cuanto más se capta el valor del testimonio. Por lo demás, precisamente en referencia a la evangelización, Pablo VI afirmaba sin titubeos que «el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros o si escucha a los maestros es porque son testigos» (Evangelii nuntiandi, 41). A pesar de que han pasado  decenios, esta verdad sigue manteniendo plena actualidad. El mundo contemporáneo tiene hambre de testigos. Siente una necesidad vital de testigos, porque busca coherencia y lealtad.
Estamos ante el tema del cor ad cor loquitur, que tuvo en Newman un verdadero maestro. Una fe que conlleva las razones del corazón es más convincente, porque tiene la fuerza de la credibilidad. Así pues, el desafío es poder conjugar la fe vivida con su inteligencia y viceversa.   

Fuente: Osservatorio Romano, Ed. Semanal en Lengua Española, 05 agosto 2012, pp.1-2.                                                                                                


jueves, 2 de agosto de 2012

El deseo de Benedicto XVI en vísperas de los Juegos Olímpicos


Fraternidad entre los pueblos




El maligno busca siempre arruinar la obra de Dios sembrando división en el corazón humano y en las relaciones interpersonales, sociales, internacionales. Los XXX Juegos Olímpicos ofrecen la ocasión de vivir «una experiencia de   fraternidad entre los pueblos». Un deseo que expresó Benedicto XVI ante los peregrinos que acudieron a Castelgandolfo a rezar el Ángelus el domingo 22 de julio. De hecho, el Papa evocó el espíritu de la «tregua olímpica» refiriéndose a la antigua Grecia y el cese de combate que se pedía a los beligerantes para garantizar a los atletas que llegaban a Olimpia el paso seguro por territorio enemigo.

Queridos hermanos y hermanas:

La Palabra de Dios de este domingo nos vuelve a proponer un tema fundamental y  siempre fascinante de la Biblia: nos recuerda que Dios es el Pastor de la humanidad.
Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, quiere guiarnos a buenos pastos, donde podamos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Es lo que desea cada padre y cada madre para sus propios hijos: el bien, la  felicidad, la realización. En el Evangelio de hoy Jesús se presenta como Pastor de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su mirada sobre la gente es una mirada por así decirlo «pastoral». Por ejemplo, en el Evangelio de este domingo se dice que, «habiendo bajado de la barca, vio una gran multitud; tuvo compasión de ellos, por que eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas» (Mc 6, 34). Jesús encarna a Dios Pastor con su modo de predicar y con sus obras, atendiendo a los enfermos y a los pecadores, a quienes están «perdidos» (cf. Lc 19, 10), para conducirlos a lugar seguro, a la misericordia del Padre.



Leer noticia completa

lunes, 30 de julio de 2012

Bases III Encuentro Familiar Arquidiocesano "Las gracias de mi Familia"


La Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción, tiene la alegría de convocar a la Tercera versión del Encuentro Familiar Arquidiocesano "Las gracias de mi familia".

Bases e informaciones

viernes, 27 de julio de 2012

El mejor regalo que los padres pueden hacer a sus hijos es transmitirles la fe


El cardenal Comastri recuerda la figura de Santa Ana a través del Magnificat de María
Por Sergio H. Mora
CIUDAD DEL VATICANO, Jueves 26 julio 2012 (ZENIT.org).- De santa Ana y san Joaquín prácticamente no sabemos nada, pero viendo a su hija María, se puede entender cómo eran ellos. En la casa los hijos aprenden de sus padres y escuchando el Magnificat se puede entender lo que María había aprendido en una época en la que todos los conocimientos se transmitían oralmente. Lo indicó hoy el cardenal Angelo Comastri, en su homilía en la parroquia de santa Ana, con motivo de la festividad de los padres de María, invitando a los padres a enseñar la fe a sus hijos, principalmente con el ejemplo.
El cardenal recordó que “los evangelios no nos dan ni siquiera los nombres de los padres de María, pero los sabemos de una antigua tradición que se refiere al período apostólico”. Por lo tanto hay poquísimas informaciones, “si bien esto es bello –prosiguió--, porque se puede intuir cómo es una familia mirando a los hijos. Mirando a María podemos entender quienes eran sus padres y sus características espirituales”.
 El vicario general del papa para la Ciudad del Vaticano recordó que “en el sí de María, así limpio, sincero, generoso y fiel se ve que había aprendido en casa a poner a Dios en el primer lugar, gracias al ejemplo de sus padres. María había escuchado las palabras de la biblia en donde dice que el Señor es el único, ama al Señor con todo tu corazón y toda tu mente”.
Y recordó que hay otra luz que brilla en María y que nos revela indirectamente las características de su familia y es el Magnificat, el canto contenido en el primer capítulo del evangelio según san Lucas con el cual María alaba a Dios porque se ha dignado benignamente a liberar a su pueblo.
“Muchos se maravillan cómo hizo para pronunciar estas palabras tan hermosas”, dijo el cardenal y añadió: “Quizás el Magnificat es la más hermosa profecía del nuevo testamento y que contiene tantas citaciones bíblicas. Y esto quiere decir que en la casa de María, los padres repetían frecuentemente las escrituras, y noten bien que entonces no existían ni libros, ni grabadores y todo se aprendía de memoria”.
Y María hace entender que Ella es bienaventurada, no porque después del anuncio del ángel mi casa se transformó en un palacio, ni mi vestido se transformó en uno púrpura. Delante de Dios estas cosas no cuentan, si bien mi corazón rebalsa de alegría debido a Dios mi salvador, que puso su mirada en su sierva; porque quien no tiene a Dios en su casa es un pobretón, aunque tenga las manijas de oro.
El cardenal recordó además que María era una jovencita, de unos 16 años que “tuvo el coraje de hacer una profecía impresionante: en este momento Herodes manda, Augusto en Roma envía órdenes a todo el imperio, pero yo puedo anunciar: Dios dispersa a los soberbios y los pensamientos de su corazón, derriba a los poderosos y enaltece a los humildes”.
Y recalcó como todo esto María lo había aprendido en su casa, e invitó por ello a rezar para que en nuestros hogares retorne este estilo, esta transmisión de fe de los padres hacia los hijos, de los grandes hacia los pequeños, porque el mayor regalo que podemos transmitir es la fe.
¿Cómo los padres pueden encontrar el modo de transmitir la fe en un mundo así agitado como el actual?, le preguntó Zenit al alto purpurado al concluir el evento. “Cuando una persona tiene dentro de sí la luz, ilumina. Santa Teresa indica que un carbón encendido, así lo metan en un rincón calienta. Hoy los tiempos son difíciles y a veces nos parece que estamos en un rincón. Pero estén tranquilos que si tenemos la luz la transmitimos”, concluyó.

jueves, 12 de julio de 2012

Consideraciones en torno al amor humano

Material entregado en forma impresa el sábado 30 de junio, una vez concluida la Exposición de Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de la Ssma. Concepción, sobre este mismo tema.
Contando con la presencia de agentes pastorales de parroquias, Colegios, Movimientos y Nuevas Comunidades, interesados en profundizar en temáticas de Familia y Vida

Algunas notas editadas

miércoles, 11 de julio de 2012

El método de la ovulación Billings


Presentación realizada durante el Encuentro de Formación mensual en temáticas de Familia y Vida, en Casa Betania, el día 30 de junio.
Autorizado para publicar por sus autores: Prof. Juan Francisco Stecher y Prof. Claudia Valdivia, ambos docentes del Centro de Estudios de la Fertilidad, Facultad de Medicina- UCSC


Presentación completa

viernes, 29 de junio de 2012

Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad


Homilía en la Capilla Papal en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 9 horas de hoy, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en la Basílica Vaticana, Benedicto XVI impuso el sacro palio, en la Confesión del Apóstol Pedro, a 43 nuevos arzobispos metropolitanos. A otros tres prelados el sacro palio les será consignado en sus sedes metropolitanas.
A continuación, el papa presidió la concelebración eucarística con los nuevos arzobispos metropolitanos. Como es habitual con ocasión de la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la ciudad de Roma, estuvo presente en la santa misa una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, compuesta por: su eminencia Emmanuel Adamakis, metropolita de Francia, director de la Oficina de la Iglesia ortodoxa ante la Unión Europea; su gracia Ilias Katre, obispo de Philomelion, Estados Unidos; reverendo diácono Paisios Kokkinakis, codicógrafo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
En el curso de la celebración eucarística, tras la lectura del Evangelio, el papa pronunció la homilía que ofrecemos aquí.


Leer noticia completa

martes, 19 de junio de 2012

La fuerza de Benedicto XVI


Entrevista al cardenal secretario de Estado



Benedicto XVI es un hombre que escucha a todos; es un hombre que sigue siendo fiel a la misión que ha  recibido de Cristo». Lo repite a menudo el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, hablando del Papa Ratzinger. Y también lo repitió el lunes 4 de junio, por la noche,   respondiendo a las preguntas de Alberto Maccari, director del TG1, en una entrevista emitida a las 20 horas. «Y también quiero subrayar —añadió el cardenal secretario de Estado— el hecho de que Benedicto
XVI, como todos saben, es un hombre afable, de gran fe y de gran oración. Ciertamente no se deja atemorizar por los ataques, de cualquier tipo, ni tampoco por las duras incrustaciones de los prejuicios ».



Entrevista Completa publicada en Osservatorio Romano versión español

lunes, 18 de junio de 2012

La joven que murió por retardar el tratamiento de un tumor hasta acabar su embarazo


Chiara Corbella Petrillo


Por Salvatore Cernuzio

ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Este sábado, en la iglesia de Santa Francisca Romana de Roma, se celebró el funeral de la joven Chiara Petrillo, tras un sufrimiento de cerca de dos años provocada por un tumor.
Una ceremonia nada fúnebre, una gran fiesta en la que participaron cerca de mil personas que llenaron la iglesia, cantando, tocando, aplaudiendo desde la entrada del féretro hasta su salida.
Es una historia extraordinaria la de Chiara que se ha difundido por la red, tanto que el video en Youtube ha registrado más de 500 visionados en un solo día.


Ver noticia completa

jueves, 14 de junio de 2012

El estilo acogedor de la familia cristiana


Mons. Jean Laffitte: *Secretario del Consejo Pontificio para la familia
Cuando tengo ocasión de entrar en la casa de una familia, pequeños indicios me dicen que es cristiana. Muchas veces veo un crucifijo colgado en la pared y, si participo en la comida, enseguida me piden que bendiga la mesa. Sin embargo, existe otro aspecto que me choca cada vez más y por el doy gracias al Señor por la casa que visito: el estilo con el que todos los miembros de la familia interactúan entre sí y con los invitados. Esto se ve claramente en la mesa, puesto que los hijos ayudan a su madre a servir la comida o a recoger, todos intervienen en la conversación; todos están acostumbrados a escuchar cuando otro habla, aunque sea el pequeño de la casa que cuenta un hecho aparentemente banal. En este caso no se trata simplemente de buena educación. Tras estos gestos sencillos se esconde un estilo transmitido por los padres que expresa el modo de convivencia elegido, el modo de relacionarse, de ser una familia. Juan Pablo II, en la Familiaris Consortio (64) resume este estilo de familia en tres palabras: acogida, respeto y servicio que expresan el modo familiar de vivir la comunión. La familia cristiana es un lugar en el que se presta atención a los demás, donde los gestos y las palabras son importantes, donde se ofrece ayuda mutua y donde se apoya al prójimo, donde se quiere de verdad, donde el amor es simplemente la lógica que inspira y guía las decisiones concretas, también cuando se discute y no se entiende. Pero todavía hay más. Las familias hoy en día, con la ayuda del Señor, intentan vivir de este modo, viven simplemente la acogida y el respeto de los demás. En todos sus lugares de convivencia (edificio, colegio, oficina, parroquia), viven el servicio con todas las personas que encuentran, sobre todo aquellas con dificultades.

miércoles, 13 de junio de 2012

El matrimonio y la familia abordados en el Congreso Eucarístico Internacional


El matrimonio y la familia abordados en el Congreso Eucarístico Internacional
Los oradores debatieron sobre el papel de la Eucaristía en la juventud y la familia
Por Ann Schneible, enviada especial
DUBLÍN, Miércoles 13 junio 2012 (Zenit.org) -. "La Comunión en el Matrimonio y la Familia", fue el tema de las sesiones del martes en el 50 Congreso Eucarístico Internacional (CEI), que sigue desarrollándose en Dublín.
El obispo Mark Davies, de la diócesis de Shrewsbury en Inglaterra, y la señora Breda O'Brien intervinieron en una conferencia de prensa junto con el secretario general del CEI, padre Kevin Doran, donde hablaron de la familia, la juventud y la renovación del presbiterado.
Monseñor Davies, quien en la noche del lunes ofreció una catequesis a cerca de 1.000 jóvenes, habló sobre esta experiencia. "Fue muy impresionante", dijo, "ver la respuesta de los jóvenes. Cientos de jóvenes encontraron un espacio reservado a la juventud, y participaron con gran entusiasmo y un compromiso muy evidente".
En respuesta a una pregunta acerca de las reliquias de san Juan María Vianney, que están llegando a Inglaterra, el obispo habló sobre la importancia de los santos para ayudar a la renovación del presbiterado y de la Iglesia. "Para la renovación del presbiterado", dijo, "es esencial contemplar a los santos, ya que es en los santos en que vemos a la Iglesia siempre verdadera, y su más auténtico rostro. Vemos la vida cristiana vivida en plenitud; vemos el presbiterado vivido en plenitud.
"Es a través de los santos –añadió--, que la crisis que ha acosado al presbiterado se resolverá. Es a través de los santos que cada crisis de la Iglesia se ha resuelto; en nuestra historia, donde vemos un quiebre, también vemos un gran avance, y el avance viene a través de los santos".
Breda O'Brien, una maestra de escuela que escribe para el "Irish Times" y el "Irish Catholic", dio un testimonio en el Congreso sobre el matrimonio y la familia. Habló sobre el estado de la catequesis en Irlanda, sobre todo para los adultos. "Apoyo absolutamente la idea de la catequesis para los adultos católicos", dijo. "Creo que es realmente importante porque la mayoría de la gente, cuando está interesado en algo, no deja atrás su educación cuando salen de la escuela a los 17 ó 18 años".
"Desafortunadamente, debido a que la catequesis de adultos no ha sido fuerte en Irlanda, hay una tendencia a hacer eso. Creo que sería muy bueno si hubieran oportunidades en el ámbito de la parroquia, para que la gente venga al menos a discutir los temas", enfatizó O'Brien.
Por último, en continuidad con el tema de las sesiones del martes, el secretario general del Congreso, Kevin Doran, habló sobre la institución del matrimonio y la sexualidad en el contexto de la Eucaristía. "Es extremadamente importante", dijo, "para nosotros, hacer la conexión entre el matrimonio y la Eucaristía; por que ambos son principalmente un don de sí mismo en el otro. De una manera muy particular, el regalo que Jesús nos da en la Eucaristía se refleja en el regalo que las personas casadas se dan el uno al otro y a sus hijos ... marido y mujer se entregan por completo el uno al otro."
"El lenguaje de la Eucaristía", continuó el padre Doran, "que es conocido por todos nosotros con el --"Esto es mi Cuerpo, entregado a ti"--, obviamente no sólo se refiere al cuerpo físico, sino al regalo de todo el ser . Así, de la misma manera, el lenguaje de la sexualidad humana en el don del matrimonio no tiene que ver solo con el cuerpo, sino con el don de todo el ser. Este es el corazón de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad."

miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo símbolo de los Encuentros mundiales El Papa lo entrega a los milaneses




El Encuentro Mundial de las Familias tiene un nuevo icono símbolo. Se trata de un gran mosaico, realizado por el artista jesuita Marko Rupnik, que el pasado 11 de abril fue bendecido en la plaza de San Pedro por el Papa. Confiada por el Santo Padre a monseñor Erminio De Scalzi, presidente de la Fundazione Milano Famiglie 2012, la obra representa la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad plasmada a través de la mano del Padre que sostiene el fuego del espíritu que es Jesús. Al lado de José y María está el paraíso terrenal y la Jerusalén celeste con la Sagrada Familia en el centro de la historia de la salvación.
“En la familia santa de Nazaret el cielo encuentra la tierra y la Trinidad divina encuentra la imagen humana más perfecta – explica el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio de la Familia -. La Iglesia se siente interpelada a ser cada vez más familia, para manifestar mediante el amor recíproco la presencia de Cristo en el mundo. Las familias son llamadas a ser unidas y abiertas, a preparar a sus hijos para su futuro y su misión, sin retenerlos con amor posesivo. Todas las relaciones y actividades terrenales - continúa Antonelli - deben seguir la lógica del amor, para encontrar una nueva armonía y belleza, reflejo y revelación de la Trinidad". El mosaico de Rupnik, que por indicación del beatificado Juan Pablo II se había ocupado de la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, ha sido llevado a Milán por monseñor De Scalzi para ser expuesto en el interior de la basílica de Sant'Ambrogio, en la capilla de la Virgen de la Leche. A continuación la obra iniciará una gira por las siete zonas pastorales de la Diócesis, donde permanecerá una semana por cada etapa. El icono, que pesa 60 kg, será finalmente expuesto en el Mico-FieraMilanoCity con motivo del Congreso Teológico Pastoral que el 30 de mayo abrirá oficialmente el VII Encuentro Mundial de las Familias. A continuación, la Sagrada Familia será llevada a Bresso en el palco de la “Fiesta de los testimonios” y en el altar de la Santa Misa celebrada por Benedicto XVI para luego ser entregada a la Diócesis que acogerá el Encuentro en el 2015.
 20.05.2012 - 19:07  |  Fabrizio Caligiuri

lunes, 4 de junio de 2012

Homilía de Benedicto XVI en la misa de clausura del EMF 2012


Queridas familias,
Queridos hermanos y hermanas:

Es un gran momento de alegría y comunión el que vivimos esta mañana, con la celebración del sacrificio eucarístico. Una gran asamblea, reunida con el Sucesor de Pedro, formada por fieles de muchas naciones. Es una imagen expresiva de la Iglesia, una y universal, fundada por Cristo y fruto de aquella misión que, como hemos escuchado en el evangelio, Jesús confió a sus apóstoles: Ir y hacer discípulos a todos los pueblos, «bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 18-19).



Leer Homilia completa

viernes, 1 de junio de 2012

'El mundo necesita alegría y vosotros sois la alegría del mundo'


Niños entre tres y ocho años en el encuentro de las familias

MILÁN, viernes 1 junio 2012 (ZENIT.org).- "Bienvenidos todos los niños del mundo". Con estas palabras pronunciadas en italiano, inglés, español, alemán, francés y muchas otras lenguas se abrió el Congreso de los niños en la Fieramilanocity, que se desarrolla al mismo tiempo que el teológico pastoral en el que participan los padres de los chicos, acogidos por 150 animadores. A Milán llegaron 900 muchachos, sobre todo niños de entre tres y ocho años.
"Hoy aprenderemos a acoger", dijo el organizador Ernesto Danelli a los chavales, todos con la camiseta y la gorra roja y blanca del Family 2012, mientras que las 60 alumnas del cuerpo de baile del Teatro Oscar de Milán se exhibieron entrando en la sala enarbolando las banderas de los países de todo el mundo y vistiendo los diversos trajes tradicionales.
Para llevar a los niños el saludo del arzobispo de Milán y del presidente de la Fundación Milán Familias 2012, intervino el padre Luca Violoni, secretario general. "Somos como los dedos que juntos hacen funcionar la mano. Aquí somos tantos y hablamos lenguas diversas, pero estamos juntos", dijo don Luca Violoni, que tocó también el tema del congreso de los más pequeños: el jardín. "El jardín es nuestro símbolo: somos nosotros las plantas, las flores, los frutos. Jesús ha dicho 'dejad que los niños vengan a mí', cada uno de nosotros están yendo hacia El".
Dándose la mano recitaron el Padre Nuestro, cada uno en su propia lengua. "Por vuestros padres pero hoy, en especial, por las víctimas del terremoto", explicó don Violoni.
Para acoger a los chicos de todos los continentes estuvo presente también una familia de Milán. "El mundo tiene necesidad de alegría y vosotros sois la alegría del mundo", saludaron los cónyuges Elena y Daniele Pisani, en el escenario con sus hijos. "Contad a todos lo que hagáis aquí, llevad esta experiencia a vuestras familias y a vuestras ciudades. Os auguramos una buena fiesta y la vivencia de la amistad. Gracias por estar aquí".

miércoles, 30 de mayo de 2012

Milán 2012: Congreso internacional teológico pastoral sobre la familia


'Un evento de extraordinario valor', dijo el cardenal Scola en la presentación
MILÁN, miércoles 30 mayo 2012 (ZENIT.org).- "El Congreso internacional teológico pastoral es un evento extraordinario y de valor, que potencia la vida de los ciudadanos tanto en su dimensión eclesiástica como en la civil": El cardenal Angelo Scola, arzobipo de Milán, abrió la rueda de prensa de presentación del congreso este martes.




Ver noticia completa

EL SÁBADO 2 DE JUNIO, EL PAPA EN FIESTA CON LAS FAMILIAS DEL MUNDO


Transmisión en directo: la velada “One world, family, love”, la parte vespertina de la “Fiesta de los Testimonios”, en la que participará el papa Benedicto XVI.




En el escenario, Noa, Dulce Pontes, Dudu Manhenga, Hevia, Ron, entre otros

MILÁN, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- Se iniciará a las 20,35 (14:35 hrs. hora en Chile) la velada “One world, family, love”, la parte vespertina de la “Fiesta de los Testimonios”, en la que participará el papa Benedicto XVI.
En directo por mundivisión desde Milán, en el Parque Norte Aeropuerto de Bresso, tendrá lugar un gran evento dedicado a la familia promovido por la Fundación Milán Familias 2012, en colaboración con Hope y la RAI.
En presencia del santo padre, con la participación de familias de los cinco continentes, el programa (transmitido en directo mundovisión por RAI Uno) se enriquecerá con actuaciones artísticas de gran relieve.

martes, 29 de mayo de 2012

La indulgencia plenaria desde casa y en familia

Con motivo del Encuentro Mundial de Familias:




VATICANO, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI dispuso conceder la indulgencia plenaria a los católicos en cualquier lugar del mundo que recen en familia y cumplan algunos requisitos adicionales, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en Milán (Italia).

Como suele suceder en estas grandes celebraciones, el Santo Padre concede la indulgencia a los participantes del evento. La novedad esta vez está en que este don puede ser ahora obtenido desde cualquier parte del planeta.



Leer información completa

jueves, 24 de mayo de 2012

Familias conscientes y contracorriente


Entrevista al presidente del Pontificio Consejo para la Familia: "Es una institución viva y auténtica, a pesar de la crisis"


DOMENICO AGASSO JR
ROMA

Pocos días antes del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio, con la participación y el testimonio de Benedicto XVI, Vatican Insider entrevista al cardenal  Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el dicasterio vaticano que organiza el acontecimiento (junto a la diócesis ambrosiana, por medio de la Fundación Famiglie Milano 2012).



Leer Entrevista completa

martes, 22 de mayo de 2012

Por qué un Año de la fe



El derecho de Dios
RINO FISICHELLA



¿Por qué un Año de la fe? La pregunta no es  retórica y merece una respuesta, sobre todo ante las grandes expectativas que se están registrando en la Iglesia para ese acontecimiento.
Benedicto XVI dio un primer motivo cuando anunció la convocación: «La misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, hacer memoria de su  soberanía, recordar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su   identidad, el derecho de Dios sobre lo que le pertenece, es decir, nuestra vida. Precisamente para dar renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto —en el que a menudo se encuentran— hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud» (Homilía, 16 de octubre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 23 de octubre de 2011, p. 7).


Ver artículo completo

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hace cincuenta años moría la santa Beretta Molla para salvar a la hija que llevaba en su seno


La elección de Gianna


GIULIA GALEOTTI

El 28 de abril de 1962, antes de cumplir cuarenta años, moría por un tumor en el útero Gianna Beretta Molla. Su cuarta hija había nacido pocos días antes.

Gianna Beretta Molla —que además era médico y por tanto estaba perfectamente capacitada para comprender su situación— al  comienzo de su embarazo descubrió que estaba enferma, pero no dudó en rechazar la terapia que, aunque probablemente la hubiera salvado, habría tenido como efecto secundario indirecto la eliminación del feto. Esta última decisión es absolutamente legítima para la Iglesia católica, pero Gianna la rechazó al segundo mes de embarazo por amor al hijo a punto de nacer. Beatificada en 1994 (fue la primera madre de familia no mártir en ser
beatificada), fue canonizada diez años después. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las asociaciones de laicos y familias tienen que defender sus derechos


Declaraciones del cardenal Antonelli ante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán

Por H. Sergio Mora
ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- El VII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Milán, Italia, del 30 de mayo al primero de junio, y que contará con la participación de Benedicto XVI, dará visibilidad a temas fundamentales de la existencia humana, como “trabajo, familia y fiesta”. Y entre los frutos del encuentro se espera que las familias puedan crear más asociaciones radicadas en el territorio de manera que se pongan en primera fila y se vuelvan interlocutores directos de las instituciones y autoridades para pedir que sus problemas sean atendidos, así como lo hacen los sindicatos a favor de los trabajadores.

La ejemplaridad de Giuseppe Toniolo, beatificado en Roma



Verdadera laicidad

Giuseppe Toniolo es una «referencia segura» para quienes actúan en el ámbito político y social, pues fue un  protagonista de la «verdadera laicidad  » vivida «en el mundo de la cultura, de la economía y de la política ». Lo puso de relieve el cardenal Salvatore De Giorgi, como representante del Papa, al presidir la ceremonia  de beatificación, el domingo 29 de abril, fiesta de santa Catalina, patrona de Italia, en la basílica de San Pablo Extramuros, con la participación de cinco mil personas, entre ellas algunos familiares del nuevo beato.



martes, 20 de marzo de 2012

Palabras de Nuestro Pastor sobre la Ley de aborto

Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de la Ssma. Concepción, se refiere a la Ley de aborto, en un video publicado en el Portal web de la Iglesia de Concepción.

Ver video sobre Ley de aborto

miércoles, 14 de marzo de 2012

Amar y cuidar toda vida humana

El Episcopado español con ocasión de la Jornada por la vida 2012


Publicamos la nota que la subcomisión —de la Conferencia episcopal española— para la familia y defensa de la vida ha difundido con ocasión de la próxima Jornada por la vida 2012, el 25 de marzo. Entre los prelados firmantes, el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la citada subcomisión, monseñor Juan Antonio Reig Plà.


Leer documento completo

miércoles, 7 de marzo de 2012

La mujer: artífice de paz y unidad


(…)¿quién es la mujer según la "Mulieris diqnitatem"?  

El Santo Padre (Juan Pablo II) extrae la identidad original y la vocación de la mujer de las profundidades mismas de la Palabra de Dios.
Recorriendo la historia de la salvación, partiendo del Protoevangelio hasta el Apocalipsis, el Papa describe y fundamenta en los conocimientos de la antropología bíblico-teológica, quién es la mujer en el plan universal de Dios para la humanidad, así como nos lo ha revelado y lo va llevando a cabo a lo largo de la historia.

En primer, lugar el Papa evoca la figura de María, la Madre de Dios, la Theotokos (cf. MD 4-5), y nos muestra la dignidad extraordinaria con la que Dios eleva a la mujer en Ella. Destaca así que la unión con Dios, a la cual están llamados todos los hombres, en María se  realiza de la manera más eminente: por eso María, "la mujer", es la representante del género humano, es el arquetipo de todo hombre y mujer. Por otra parte en la "Theotokos" se realiza -como afirma la "Mulierís diqnitatem"- "un modo de unión con el Dios vivo, que es propio sólo de la 'mujer' (...): la unión entre madre e hijo" (MD 4). Por lo tanto María, que alcanza la plenitud de la perfección también en lo 'que es característico de la mujer' (MD 5), es de un modo especial prototipo de la mujer.
FuenteCentro Chiara Lubich. Movimiento de los Focolares
www.centrochiaralubich.org